Blogia
ACCIÓN ANTICAPITALISTA Corredor del Henares

Conflicto vasco

Una imagen vale mas que mil palabras

¿DONDE ESTA JON¿

Anza, una certeza terrible y un propósito latente. Mañana se cumplen cinco meses de su desaparecición

Anza, una certeza terrible y un propósito latente. Mañana se cumplen cinco meses de su desaparecición
Gabi Mouesca y Xabier Miguel Ezkerra no dudan en señalar a los estados como responsables de la desaparición,

Mañana se cumplen cinco meses desde que desapareciera el refugiado y ex preso Jon Anza. Quienes hoy hablan en estas páginas han conocido en primera línea estos últimos treinta años de conflicto político y sufrimiento. Gabi Mouesca y Xabier Miguel Ezkerra no dudan en señalar a los estados como responsables de la desaparición, pero consideran que esas recetas de antaño volverán a fracasar. Sentencian que para ello no hay que caer en «el agujero de la resignación».

Gabi Mouesca fue condenado por participar en el tiroteo de Léon (Las Landas) entre un comando de Iparretarrak y unos gendarmes, en agosto de 1983, en cuyo transcurso desapareció el militante Jean-Louis Larre, Popo, del que hasta la fecha no se ha tenido noticia alguna. Xabier Miguel Ezkerra huyó de su domicilio de Usurbil hace ya 34 años para evitar ser detenido por las fuerzas policiales españolas. En este tiempo ha conocido el exilio fuera de Euskal Herria, las cárceles francesas -fue condenado a seis años tras ser detenido en 1986, acusado de ser miembro de ETA- y también la asignación de residencia en la lejana ciudad de Lille, donde permaneció cuatro años hasta que, junto con otros refugiados, decidió romper esa situación y volver a vivir a Euskal Herria, en su caso a Lapurdi.

Con motivo de la desaparición del refugiado y ex preso Jon Anza, de la que mañana se cumplirán cinco meses, GARA ha reunido a ambos para abordar este caso y para, desde su experiencia personal, hablar de la guerra sucia. Se da la circunstancia de que Mouesca y Miguel Ezkerra fueron compañeros en la cárcel de Pau. Ambos cumplieron parte de sus condenas en aquella prisión. Y se da la circunstancia añadida de que, en aquella cárcel, y también en otras, coincidieron con mercenarios de los GAL.

Todo ello da para recordar, incluso una vez concluida la entrevista, numerosas anécdotas, algunas de connotaciones positivas para los protagonistas y que provocan incluso alguna broma. Por ejemplo cuando, en diciembre de 1986, un comando de IK logró liberar de prisión a Mouesca, junto a otra compañera -la ya fallecida Maddi Hegi-, Ezkerra también se encontraba preso en la misma cárcel de Pau. A la pregunta, cargada de sorna, de si quien no pudo huir en aquella ocasión no guarda rencor a su hoy compañero de entrevista, Mouesca -antes de soltar una carcajada- contesta: «Xabier ha dicho en la entrevista que este pueblo tiene memoria, pero al parecer él no, y no recuerda que le dejamos allí dentro».

Otras anécdotas tienen un cariz bien diferente, sobre todo las relacionados con los miembros de los GAL encerrados en la misma prisión. Juntos, pero no revueltos. Los presos vascos y los mercenarios permane- cían separados salvo errores, voluntarios o involuntarios, de los funcionarios. Recuerdan momentos de tensión vividos en algún pasillo o galería. La cosa no pasó a mayores en ningún caso. Todo terminó con varios episodios de rabia y alguna carrera.

Desde toda esa experiencia ambos miran ahora a lo sucedido con Jon Anza. Ezkerra afirma, «aunque sea duro decirlo», que como él son muchos los que creen que ya no volverán a ver a Jon Anza, «porque le han hecho desaparecer». Apela a lo sucedido en la historia de Euskal Herria, y recuerda que, 70 años después, hay aún quien busca a sus familiares víctimas del franquismo. Cita también otros casos, como el de Lasa y Zabala, cuyos restos al final aparecieron.

De la misma opinión es el bayonés Mouesca, quien recuerda el caso de Popo Larre: «Ya han pasado bastantes años desde que sucediera aquel trágico hecho, pero la pregunta sigue ahí: `Non da Popo?'. Ahora estamos viendo un suceso similar y nuestras preguntas siguen sin respuesta. `Non da Popo eta non da Jon?'».

Sobre el caso de Larre, Mouesca indica que sus compañeros y allegados ni siquiera están pidiendo «justicia». Ahora mismo lo que quieren es que su cuerpo aparezca para que su madre le pueda llorar antes de morir.

Preguntado sobre qué siente el colectivo de refugiados ante este rebrote de la guerra sucia (antes del caso de Anza, el refugiado Juan Mari Mujika fue secuestrado durante varias horas en Nafarroa Beherea por unos individuos que se presentaron como poli- cías españoles), Ezkerra reconoce que resulta «terrible» comprobar que «los estados español y francés son poderosos en la política de la venganza». «Eso resulta terrible, puesto que les lleva a utilizar instrumentos del pasado cuyo resultado conocemos de sobra», explica. Aunque también quiere matizar que «no puede ser considerado como fuerte un estado que pone a los refugiados o a los ex presos en el punto de mira y que, al no poder obtener la asimilación que busca, utiliza la venganza».

En este contexto, Ezkerra se hace en voz alta la misma pregunta que GARA le acaba de realizar («¿Cómo se vive todo eso?»), y se responde a continuación que «con dolor, con un gran dolor, mucho mayor que el temor que pueden generar los dos estados». No duda de que actúan conjuntamente.

Mentiras y silencios

Mouesca no muestra mucha confianza en las investigaciones policiales. «Con el caso de Popo Larre fuimos conscientes de que la Policía francesa no avanzaba, que no realizaba un investigación seria», afirma este ex preso, quien cree que «en el caso de Jon Anza pasa lo mismo. El Estado francés cuenta con una potente Policía Científica, que logra pistas en breve espacio de tiempo. Pero en el caso de Popo, nunca consiguieron nada. Y no sólo eso, sino que mintieron para ensuciar al militante. Ahora están haciendo lo mismo con Jon».

Mouesca hace referencia así a las afirmaciones del ministro del Interior español. Alfredo Pérez Rubalcaba, posteriormente apuntaladas por Michèle Alliot-Marie en conversaciones con cargos electos de Ipar Euskal Herria, argumentando que Anza podría haber huido con el dinero de ETA que portaba y que por eso su desaparición habría sido denunciada por la organización.

Una valoración igualmente negativa les merece el silencio que ante este caso mantienen numerosos agentes políticos y sociales, así como la mayoría de los medios de comunicación. Ezkerra llega a calificarlo de «repugnante». A su juicio, «esos agentes tendrían que tener una función garantista, y si no la cumplen, abren las puertas a cualquier cosa. Así -continúa-, los estados pueden coger un camino sin límites en la represión, precisamente porque esos agentes no cumplen esa función».

Va más allá al afirmar que a los refugiados y represaliados les resulta difícil creer que los representantes políticos y los medios de comunicación no sepan que con su actitud favorecen que se vuelvan a producir situaciones de guerra sucia, como ya ha sucedido después incluso de la desaparición de Anza. «Sin esa actitud de silencio, los estados no tendrían tan fácil hacer, o llevar hasta el extremo, lo que están haciendo», manifiesta el refugiado, que advierte de que no van a permitir que se imponga ese manto de silencio. «Si tenemos que ir uno por uno, puerta por puerta, para pedir responsabilidades, lo haremos», sentencia.

«¿Qué quieren?»

Ni Mouesca ni Ezkerra eluden pronunciarse cuando se les pregunta sobre la situación política y sobre cómo sitúan este rebrote de la guerra sucia en el contexto del conflicto político. La conversación, inevitablemente, lleva por esos derroteros. Para el usurbildarra, este repunte «constituye la constatación de la incapacidad del Estado» para anular el movimiento independentista. «No han ganado en Euskal Herria, y por eso echan mano de los instrumentos de siempre», considera. Aun así, entiende que esa actitud debe ser analizada en profundidad: «¿Qué quieren? ¿Que nos hundamos en el agujero de la resignación? ¿Se sienten cómodos en esa espiral represión-respuesta? ¿Nos quieren introducir en un largo ciclo de resistencia? En mi opinión, sí. Así entiendo esas actuaciones, y nosotros también tendríamos que saber responder, y mostrarles que no nos meterán ahí. Diría más, creo que también en ese intento están empezando a fracasar».

Gabi Mouesca muestra su coincidencia de criterio con Ezkerra, y augura una nueva derrota a los estados, aunque es consciente que «episodios tan tenebrosos como éstos tienen el objetivo de amedrentar a la gente». Con todo, «siempre habrá quien esté dispuesto a seguir el camino, porque existe la voluntad de un pueblo de ser libre».

La entrevista termina con una pregunta marcada por la cruda realidad de los hechos: «Ambos han tenido que huir, ambos han estado en la cárcel, ambos han visto caer a muchos amigos, pero el conflicto sigue. ¿Ven la posibilidad de lograr otro escenario que supere tanto sufrimiento?». Gabi Muesca no tiene ninguna duda y afirma que «la historia demuestra que en algún momento, en una mesa, los enemigos de ayer se reúnen y hablan, para establecer la justicia y la paz». Para lograr ese objetivo, se compromete a hacer todo lo que esté en su mano. «En Euskal Herria habrá paz algún día, y nosotros trabajamos cada día para acercar lo más posible ese momento», manifiesta. Ezkerra, por su parte, considera que «gracias a la lucha, hoy en día la esperanza de que esté pueblo sea dueño de su futuro es más clara que ayer», y añade que, precisamente por eso, «podemos encontrarnos al comienzo de un nuevo ciclo, en el que, con una estrategia correcta y eficaz, podamos alcanzar un nuevo escenario». «A nosotros -la izquierda independentista- nos corresponde acertar en ese camino», concluye.

Manifestazioarekin bat egin dute bertsolariek

Jon Anzaren desagertzearen inguruan «ageri diren beltzuneak» argitzeko eskatu dute 33 bertsolarik. Anzaren familia eta lagunei babesa helarazi diete, eta bihar egingo den manifestazioarekin bat egiten dutela adierazi dute idatzi baten bidez. Sinatzaileen artean Sebastian Lizaso, Jexux Mari Irazu, Iñaki Murua, Sustrai Colina, Amets Arzallus, Onintza Enbeita, Xabier Silveira, Arkaitz Estiballes, Aitor Sarriegi, Mixel Aire (Xalbador) eta abar luze bat dago. Jon Anza «euskal kulturaren zale amorratua da eta bertsozalea betiere», adierazi dute Donibane Lohizuneko manifestazioaren atarian. GARA

 Fuente:Kaos en la Red

¡Basta de atentados!

¡Basta de atentados!
No necesitamos que se llame GAL, no necesitamos que nadie firme las acciones, aunque ahora en nafarroa las firme falange. Sabemos bien quienes son

Estamos hartos, mas que hartos, de la hipocresía que nos rodea, hartos de que día si y día también tengamos que oír que la izquierda abertzale debe condenar la violencia, estamos hartos del conflicto y sus consecuencias, pero sobre todo estamos hartos de vosotros.

Euskal Herria se ha cansado de tonterías, nos hemos cansado de que cualquier excusa sea buena, para criminalizar el independentismo, cansado de que las leyes se retuerzan día si y día también a favor de sus intereses, y cansados estamos también del juego que le hacen los partidos, al estado, de las declaraciones de los dirigentes de EA, del PNV, de ARALAR... Estos, que se hacen pasar por nacionalistas, algunos de ellos por independentistas incluso, le hacen el juego a la derecha más españolista y rancia.

Cada día nos despertamos con una nueva noticia de un atentado contra Euskal Herria, a veces estos atentados se cometen a plena luz del día y con cámaras, en las cargas, retiradas de fotos… y otras son los mismos pero de noche y sin cámaras: la ultima las pintadas aparecidas en las tumbas de Lasa y Zabala. Los mismos que de día van encapuchados, no usan capuchas por la noche, pues no tienen ningún miedo a ser vistos, están por encima de la ley, y es que es la ley la que les manda a atacar a nuestros compañeros por las noches. Non Da Jon? Llevamos un tiempo preguntándonos y ahora nos damos cuenta de una cosa bien clara, Jon ha sido el primero de una trama de Guerra Sucia contra Euskal Herria, no necesitamos que se llame GAL, no necesitamos que nadie firme las acciones, aunque ahora en nafarroa las firme falange. Sabemos bien quienes son, sabemos que son el PSOE y sus secuaces, y yo me pregunto, cuanto falta para que un día de estos veamos un nuevo Josu Muguruza? Cuanto falta para que a uno de nuestros compañeros más queridos le peguen un tiro por la espalda en cualquier calle de Euskal Herria? Cuanto falta para que se cumplan sus amenazas? Bien pensado el Asesinato de Remi Ayestaran en Villabona, ya fue el primer asesinato político de esta nueva era contra el independentismo.

Que van a hacer aquellos que se llaman demócratas, que van a hacer aquellos que se llaman abertzales ante estos atropellos, van a seguir condenando con la boca chica como si de tonterías se tratara o están dispuestos a pasar de las palabras a la acción, a defender Euskal Herria con uñas y dientes frente a los ataques fascistas que estamos sufriendo. Yo he avisado, que luego nadie se eche las manos a la cabeza.

Pero quiero dejar claro, muy claro a aquellos que en la sombra están al acecho para hacer daño al independentismo y a aquellos que desde sus poltronas están pagando y dando el visto bueno a estos ataques, a aquellos que usan palabras bonitas para no tomar partido en este asunto, vamos a ganar. Vamos a ganar porque cuando uno no tiene ya nada que perder es el momento en el que tiene todo por ganar. Vamos a ganar porque estamos a favor de este pueblo y por que ya os avisamos, somos muchos más que cuando empezamos!

Euskal Herria dugu irabazteko! Lotu borrokara!

Fuente:Kaos en la Red

GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Apartheid político en Lizartza

Una vecina de 61 años irá a la cárcel por protestar ante el PP en Lizartza

Tanto la sentencia del Tribunal Supremo como los policías presentes confirman que ni siquiera rozó a la edil del PP con la ikurriña, pero Kontsuelo Agirrebarrena, de 61 años, tendrá que ingresar en prisión para cuatro años por protestar ante el PP en Lizartza. Según el argumento del tribunal español, «el que sabe que intimida o acomete a una persona que ejerce como autoridad tiene propósito de atentar contra la misma».

Gari MUJIKA |

Lizartza es seguramente el punto del mapa que mejor refleja la dimensión del apartheid político en Euskal Herria. Desde que la Ley de Partidos fijó por decreto la exclusión de gran parte de la población vasca, los últimos seis años han estado caracterizados por una absoluta anormalidad. Hace dos años, de hecho, el PP se hizo con todo el Ayuntamiento pese a obtener sólo 27 votos en la localidad. Y antes, el jeltzale Joseba Egibar intentó cumplir con el mandato de su partido en una legislatura en la que la Ertzaintza impuso cuantiosas multas a los vecinos. Tras la irrupción del PP, con Regina Otaola a la cabeza, las represalias y amenazas ya han sido continuas. Ahora llega un nuevo salto: una vecina de la localidad de 61 años está a punto de ingresar en prisión para cumplir una condena de cuatro años, impuesta por protestar ante la Corporación ilegítima del PP.

En los comicios municipales de 2007, la izquierda abertzale obtuvo en Lizartza 186 sufragios, revalidando su victoria tradicional en un feudo histórico. Pero como los tribunales españoles ilegalizaron su lista, el PP, única fuerza que concurría con aval oficial, se apoderó de la Alcaldía con sólo 27 votos.

Tras la toma de posesión en junio de 2007, en escasos meses fueron decenas los vecinos represaliados. El caso de Peio Olano trascendió públicamente cuando fue imputado por la Audiencia Nacional española, acusado de proferir amenazas contra Regina Otaola. Olano ha sido condenado hace unos meses a dos años de prisión.

Poco después de los hechos por los que ha sido castigado, llegó el día grande de las fiestas de Lizartza. El 6 de setiembre, tras las misa a la que acudieron los ediles del PP -denunciaron incluso al párroco por pedir a los escoltas que no accedieran armados a la iglesia-, una nueva protesta con ikurriñas respondía a la ocupación del PP del consistorio.

De «agresión» a «intento»

Días después, Agirrebarrena fue acusada de agredir a una edil del PP. La acusación se rebajó, tal y como se apreció en el juicio y quedó confirmado en la sentencia, a un supuesto «intento». El fallo judicial estableció como probado que esta vecina blandió una ikurriña al paso de los concejales ilegítimos, sin que se produjera golpe alguno. Con este relato de hechos, se ha impuesto a Kontsuelo Agirrebarrena una condena de cuatro años de cárcel, además de una multa añadida de 1.800 euros.

El Tribunal Supremo español confirmó en julio la condena dictada antes por la Audiencia Nacional. Sostiene textualmente que debe aplicársele el tipo de «atentado contra la autoridad», pese a no haberse producido agresión alguna, porque «el que sabe que intimida o acomete a una persona que ejerce como autoridad tiene, por lo tanto, el propósito de atentar contra la misma».

«La acción imputada a la acusada sólo se explica por el clarísimo significado político que tuvo aquella expresión violenta de rechazo», añade el fallo.

Desde su acceso a la Alcaldía, Regina Otaola aumentó rápidamente la crispación en Lizartza. Entre otras acciones, colocó la bandera española en el mástil consistorial, retiró las fotografías de los presos, ocupó policialmente cada semana la localidad y ha llevado a los juzgados a muchos vecinos que han tenido que abonar cuantiosas multas económicas.

Pero pese a todo, los lizartzarras siguen protestando cada semana contra la violación de la voluntad popular. Y de alguna manera siguen gobernando el municipio a través de fórmulas de desobediencia. Por ejemplo, Regina Otaola ha desistido de organizar las fiestas patronales de setiembre, así como actividades como ludotecas, entre otras, debido al más que extendido boicot que reciben todas sus iniciativas.

Dentro de escasas semanas se cumplirán dos años de aquel suceso, y el PP volverá a comprobar que en Lizartza no gobiernan a nadie y para nadie.

CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

 

GARA > Ultima hora > Euskal Herria

 

 

La portavoz de Lakua asegura que "la izquierda abertzale no estará" en los comicios forales y municipales

La portavoz de Lakua, Idoia Mendia, afirma que "la izquierda abertzale no va a estar" en los próximos comicios municipales y forales.

12/08/2009 11:44:00

GASTEIZ-.  "Está claro que en dos años hay unas elecciones municipales y forales, y la izquierda abertzale no va estar en ellas, por lo que, evidentemente, supongo que estarán nerviosos porque pueden tener el miedo a desaparecer políticamente, que es a lo que les está sometiendo la banda terrorista", ha opinado la portavoz de Lakua, Idoia Mendia, en una entrevista en la Cadena Ser.

Ahondando en la declaración del ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que no legalizarán Batasuna aunque "condene" a ETA, Mendia ha asegurado que no basta meramente con una declaración "en un momento puntual", ya que "así se demostró también en las últimas elecciones europeas por parte de Iniciativa Internacionalista y, luego, se dieron declaraciones posteriores una vez superado el trámite electoral".

"Todos sabemos que los trámites legales ante la Ley Electoral son muy breves y, en un momento puntual, haces una declaración concreta y luego son cuatro años de estar en las instituciones utilizándolas para la estrategia de la banda terrorista", sostiene.

Ha considerado necesario estar "todos los demócratas, sin excepción, unidos contra el terrorismo" y considera que "todos unidos tenemos que dejar claro a la banda terrorista que no va a obtener nada del estado de derecho, que la vía de las armas no conduce a nada, que aquí lo único que cabe es la voz, la palabra y el voto de los ciudadanos y que se pueden defender todas las ideas".

 

Tensión en Donosti: Las fuerzas de represión del estado reprimen la libertad

Tensión en Donosti: Las fuerzas de represión del estado reprimen la libertad

Efectivos de la Ertzaintza, desplegada en todas las inmediaciones de la Parte Vieja donostiarra, han cargado contra los manifestantes, que marchaban sin pancartas, pero con carteles reclamando "Salbuespen egoerari stop. Euskal Herriak du hitza eta erabakia".

Al paso de la tamborrada por el Ayuntamiento, en ese momento lleno de gente para asistir al lanzamiento del cañonazo que ha dado inicio a la Aste Nagusia, cientos de personas que portaban carteles pidiendo democracia para Euskal Herria han salido a la calle y han desbordado a los efectivos policiales, que han hecho un amago de carga y ha dispersado a los manifestantes hacia la Parte Vieja, donde se han producido las cargas y las detenciones.

Posteriormente, los manifestantes han vuelto a salir al Boulevard y han reiniciado la marcha, que cuando ha llegado a la Avenida ha vuelto a ser parada por la Ertzaintza, que ha cargado nuevamente.

Los efectivos policiales se han vuelto a ver desbordados, ya que se reproducían "concentraciones" denunciando el "Estado de excepción" en distintos puntos del centro donostiarra.

Para las 18.00 horas la ocupación policial era notable en los aledaños del Boulevard y en todas las entradas a la Parte Vieja donostiarra. Estaban desplegadas nueve furgonetas en la calle Hernani y había efectivos policiales en todas las que conducen a la Parte Vieja donostiarra.

Las actuaciones de teatro de calle, el sonido de la batucada y de los tambores eran apreciables en un ambiente de fiesta. Las ikurrinas con crespón negro por la muerte de Remi Ayestaran y carteles en los que se pide que se dé fin al "Estado de excepción" y se reclama democracia eran visibles.

Nuevo veto

La nueva convocatoria  contra el "Estado de excepción" dada  conocer a última hora de ayer también ha sido probihida por Lakua, que alega que "incide en los mismos planteamientos, recorridos y objetivos" de la manifestación que vetó ayer.

Anuncia, además, que adoptará "el operativo necesario para que no pueda celebrarse" y "trasladará a la Justicia las imputaciones pertinentes contra la convocante y contra todos aquellos que quieran desafiar la legalidad".

La manifestación se convocó después de que el Departamento dirigido por Rodolfo Ares vetara la marcha que ciudadanos independentistas convocaron hace una semana.

A mediodía de ayer, el Departamento de Interior de Lakua había hecho pública la prohibición de otra manifestación que había sido convocada hace una semana por ciudadanos independentistas de Donostia con el objetivo de "exigir el derecho de autodeterminación". Después de trascender este veto, la persona que asumía esta convocatoria acudió a comisaría para revocarla, según confirmó la Ertzaintza.

Esta prohibición dictada por el Departamento de Interior se basaba en el curioso argumento de que su celebración "puede provocar desórdenes públicos". En los últimos diez años, sólo una vez se ha vetado esta movilización tradicional en el inicio de Aste Nagusia: fue en el año 2005, justo cuando ya estaba en marcha el proceso de diálogo entre el Gobierno español y ETA, según se sabría más tarde. La prohibición sí derivó en fuertes incidentes con decenas de heridos. El resto de convocatorias de esta década ha sido siempre permitido y en estos casos las manifestaciones han discurrido con tranquilidad absoluta.

El veto había sido reclamado por el PP el jueves, pese a que la convocatoria fue efectiva en rueda de prensa hace más de una semana. El Departamento de Interior de Lakua respondió positivamente a mediodía de ayer. Dijo que prohibía el acto por la citada posibilidad de incidentes y porque la persona convocante "tiene un amplia trayectoria de vinculación a organizaciones ahora ilegalizadas".

Añadió además que en la rueda de prensa de presentación participaron "de manera activa» personas que «han estado vinculadas a organizaciones ahora ilegalizadas, como el ex miembro de Batasuna Iñigo Balda". Y citó que en uno de los anuncios de prensa se remitía a una página web (www.ezkerabertzalea.info) que "es utilizada por las organizaciones ilegalizadas del independentismo radical para transmitir sus informaciones y comunicados a través de la red". Como colofón, se apuntaba que esta marcha "ha sido históricamente instrumentalizada y utilizada por organizaciones políticas hoy ilegalizadas y disueltas".

Prohibiciones de Garzón

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a instancias de la Fiscalía, ha emitido un auto en el que prohibe la manifestación convocada para esta tarde en Donostia, así como la que se retiró ayer al considerar que "ambas iniciativas responden a una misma estrategia del entorno de ETA bajo la que se oculta en realidad la ilegalizada Batasuna".

Sostiene que se pretende "el ensalzamiento y enaltecimiento de ETA y sus postulados, de su entramado orgánico y sus responsables, a través de un abuso de los mecanismos que garantizan la convivencia democrática y que en ningún caso pueden ser vehículo para la comisión de hechos delictivos".

Ha pedido a la Ertzaintza, a la Comisaría General de Información de la Policía española y al Servicio de Información de la Guardia Civil que adopten medidas para que los convocantes, "como responsables de esas convocatorias", "se abstengan de instar dicho acto, advirtiéndoles de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir, por dicha convocatoria, así como por los daños y desperfectos que puedan producir en la vía pública".

Además de estas manifestaciones, en un segundo auto, emitido también hoy, Garzón prohíbe los actos de apoyo a los presos convocados para esta tarde y hasta el día 15 en Donostia con motivo de  Aste Nagusia, "para prevenir la comisión de delitos".

EUSKAL HERRIA UN PUEBLO QUE MERECE TODO MI RESPETO

Son varias las razones por las que este pueblo despierta en mi tantas simpatías, desde sus costumbres  a su encrucijada geográfica ,que da lugar a unos paisajes espectaculares y como no a sus lenguas antiquísimas  y sin procedencia clara.

Un pueblo que siempre luchó por mantener su cultura y que no dejó que  muriera algo tan rico y tan mágico como su amor  a la naturaleza  o su  mitología fantástica ,donde conviven seres fantásticos en parajes idílicos.

Es por eso que creo que todos y todas nosotras los que vivimos en el Estado Español deberíamos respetar como mínimo esa cultura que nada tiene que envidiar a la cultura castellana o a la andaluza ,sino que es sólo eso una cultura más a la que hay que respetar en todas sus facetas ya que el respeto es una virtud de la que todos y todas nosotras deberíamos hacer gala.

Es por eso que no comprendo por qué en Madrid se le tiene tanta fobia a una cosa que para mí representa tanto respeto y admiración y  por qué  casi nunca conseguimos ponernos en el lugar del otro y comprender que hay mas realidades que la que nos han hecho ver desde pequeños, y comprender que el Estado Español es un Estado plurinacional y que a día de hoy no respeta esta situación según esta concebido  y que  muchos de  los políticos  de los partidos mayoritarios ya no es que   no respeten esta realidad si no que además se regocijan en su posición delante de las cámaras como ha hecho por ejemplo, Felipe González, en diversas entrevistas o documentales sobre el conflicto vasco.

Ya para terminar solo quería dejar una reflexión, si tan demócratas somos en este Estado, si tan defensores de la libertad somos, ¿cómo permitimos que los políticos y el Estado de Derecho cierre periódicos, prohíba partidos, realice detenciones preventivas etc. etc. etc.? Esas son muchas más cosas que yo desconozco, como muchos madrileños y madrileñas por eso no juzguemos un conflicto sin disponer de la información necesaria de una parte de este conflicto es muy fácil juzgar en base a una información manipulada que nos ofrecen en los medios de comunicación convencionales.

Por último con este breve y humilde texto quiero manifestar todo mi apoyo al pueblo vasco y que espero que en un futuro muy cercano consigan eso que llevan reclamando durante tanto tiempo y que el Estado por fin dé el primer paso para delante y deje de dar pasos para atrás y  respete el derecho de los y las ciudadanas de Euskal Herria.

Akorn

Los detenidos refieren golpes en las horas en que no hubo protocolo

Los detenidos refieren golpes en las horas en que no hubo protocolo
GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Operaciones policiales

 

Patxi Uranga, Olatz Lasagabaster y Ainara Vázquez fueron enviados ayer a prisión por el juez Baltasar Garzón, cuyo auto se ajusta a la versión oficial del Ministerio del Interior y afirma que estaban en disposición de realizar atentados con explosivos. Tras la incomunicación, los jóvenes denunciaron golpes y amenazas sobre todo en los traslados en coche, en las primeras horas. Garzón se saltó su protocolo en esas horas, en que no hubo visita del médico de confianza.

 


 

GARA | DONOSTIA
Como propuso el fiscal, el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón culminó la redada del martes en Gipuzkoa enviando ayer a prisión a los tres arrestados. Se trata de Patxi Uranga, Olatz Lasagabaster y Ainara Vázquez. El propio Garzón acudió a Usurbil en la madrugada del martes para presenciar los arrestos y posó incluso para las cámaras junto a alguno de los detenidos.

Tras las contradicciones advertidas entre fuentes policiales oficiales y extraoficiales justo después de las detenciones, el auto de Garzón se atiene básicamente al discurso fijado por el Ministerio del Interior. Así, asume que los tres detenidos no han realizado atentado alguno, pero les atribuye la intención de hacerlo en el futuro con los explosivos hallados en el transcurso de la redada.

Las comparecencias fueron muy cortas, de apenas diez minutos cada una. Tras levantárseles el régimen de incomunicación bajo el que han permane- cido durante cuatro días y cinco noches, los detenidos dieron a conocer que han sufrido malos tratos a manos de la Policía española, sobre todo en los primeros momentos. En concreto, detallan insultos y golpes, según difundió en una nota el movimiento pro-amnistía.

Los maltratos se concentraron, según afirman, en los traslados en coche, y fueron sustituidos por presiones al llegar a comisaría.

Se da la circunstancia de que en esas primeras horas no hubo control alguno sobre la situación de los detenidos, ya que el médico de confianza no pudo visitarles hasta día y medio después del momento del arresto. El protocolo patentado por el propio juez Garzón -que ha instruido este caso, con implicación directísima hasta el punto de desplazarse al lugar de los arrestos- prevé que estas visitas se realicen cada ocho horas desde el inicio de la incomunicación, por lo que Torturaren Aurkako Taldea denunció que la Audiencia Nacional se «saltó» las tres primeras revisiones.

Además, en los siguientes días de incomunicación, se denunció que las visitas tuvieron que realizarse siempre en compañía del forense de la Audiencia Nacional, y que se obligó además a permanecer con la puerta abierta de modo que la Policía española pudiera presenciar y escuchar las conversaciones con los tres vascos detenidos.

Así las cosas, el movimiento pro-amnistía remarca que se ha vuelto a constatar que este protocolo «no impide las torturas. Tenemos que decir bien claro que la única manera de hacerlo es acabar con la incomunicación», reitera.

Detalla diez encuentros

El auto de prisión da soporte a la tesis oficial que acusa a los detenidos de pretender realizar atentados, frente a otras versiones policiales alternativas que les situaban únicamente en labores de depósito de explosivos. Del mismo sí se desprende que, como difundieron estas últimas fuentes, la Policía les tenía controlados desde 2007, pero no optó por activar esta redada hasta el martes. Fue apenas cuatro días después del atentado mortal de ETA contra el inspector Eduardo Puelles, jefe del grupo de «seguimientos».

Baltasar Garzón detalla, en concreto, que Uranga habría sido captado en otoño de 2007 en una cita en Orio. Alude a otros encuentros con dirigentes de ETA en enero, junio, julio o setiembre del año 2008, fecha esta última en la que se les habría hecho entrega de material explosivo. El juez afirma que «ésta fue la primera y, finalmente, la última entrega». Añade que hubo otros encuentros en octubre, noviembre y diciembre de 2008, así como en enero y mayo de 2009, los últimos en zonas del Estado francés que sitúa en el Coll de Gamia, Angelu, Soustons o Arcachon.

El juez imputa finalmente a Uranga y Lasagabaster un delito de «integración en ETA», además de «tenencia de material explosivo con fines terroristas». Por lo que respecta a Ainara Vázquez, le achaca «integración o colaboración con banda armada». Les impone prisión incondicional sin fianza, como planteó la Fiscalía.

Rubalcaba: «Ya lo intentamos, es pasado»
El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, utilizó los micrófonos de Radio Euskadi en la noche del viernes para hacer gala de su rechazo total a abrir un nuevo proceso de diálogo. Cuando el entrevistador le planteó si acaso considera que se puede solucionar el conflicto sólo por las vías policiales, Rubalcaba respondió lo siguiente: «Lo que sé es que el diálogo con ETA es imposible». Argumentó que ha habido tres intentos -con los gobiernos de González, Aznar y Zapatero- y que ninguno ha prosperado.

En el momento actual, incidió en que no quieren dejar ninguna expectativa abierta en este sentido («tenemos que ser concluyentes en esto»). «No vamos a resucitar el pasado», afirmó en tono tajante. «Lo hemos intentado, nadie puede decir no», añadió antes de recalcar que esa vía «está totalmente cerrada».

A Rubalcaba se le planteó también en la entrevista si espera algo del anuncio de novedades en otoño. «No espero nada de Otegi mientras no haga lo único que cabe hacer, que es convencer a ETA de que deje las armas», replicó. Y al hilo de ello amenazó a la izquierda abertzale con que no volverá a estar presente en las urnas si no se produce ese escenario: «La izquierda abertzale violenta no estará en las instituciones», afirmó, recurriendo a una expresión cada vez más habitual en su boca.

La entrevista sirvió también para que Rubalcaba restara credibilidad a las informaciones difundidas esta semana, precisamente desde la televisión pública española y firmadas por su «equipo de investigación», sobre supuestas conclusiones del debate interno en ETA. El ministro quiso dejar claro que «cualquier cosa que se diga es especulación». Añadió que no saben nada al respecto y que el único dato constatado es el atentado mortal contra el mando policial Eduardo Puelles: «Violencia, violencia y violencia, no creo que ETA tenga más estrategia». GARA

Xan Beyrie, arrestado en Kanbo sin que se sepan los motivos
El joven Xan Beyrie, hermano de la presa política vasca Lorentxa Beyrie, fue detenido en la mañana de ayer en Kanbo, según detallaron a GARA testigos presenciales. A lo largo de la jornada no hubo comunicación oficial alguna sobre este arresto, de modo que tampoco se conocía cuál podía ser el motivo, pero sí se sabía que Beyrie se encontraba en la comisaría de Baiona para ser interrogado.

Estos testigos explicaron que Xan Beyrie se encontraba junto a su compañera haciendo compras en un supermercado y ya percibieron que eran seguidos por una persona a la que no conocían. A su salida del centro comercial, varios agentes que descendieron de un vehículo policial se abalanzaron sobre ellos. Explicaron que la detención resultó violenta. Beyrie recibió un golpe en la cara, por lo que tuvo que recibir asistencia médica posteriormente. Su compañera quedó en libertad más tarde.

La detención fue inmediatamente respondida en su localidad, Kanbo. En torno a las 19.00 se concentraron allí un centenar de vecinos que lamentaron la falta de noticias sobre la detención. La única explicación oficial se atenía al latiguillo habitual de «investigación preliminar».GARA